Preloader image
Empresas y emprendedores analizan en una jornada de Empleo cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
58418
post-template-default,single,single-post,postid-58418,single-format-standard,select-core-1.3.1,pitch-theme-ver-3.3,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,grid_1300,vertical_menu_with_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Empresas y emprendedores analizan en una jornada de Empleo cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Manuel Alarcón, Director Técnico de La Gergaleña expone las iniciativas que se han implantado en la planta de producción para cumplir con el Objetivos de Desarrollo Sostenible en una jornada celebrada en la sede de CADE del Puerto de Almería.

El encuentro ‘A buen puerto. Sostenibilidad & Emprendimiento’ se ha desarrollado en el CADE de Almería con más de 40 participantes Analizar cómo pueden contribuir las empresas y emprendedores al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a la sostenibilidad ambiental: es el propósito de la jornada realizada hoy en el CADE de Almería, organizada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través de Andalucía Emprende y titulada ‘A buen puerto. Sostenibilidad & Emprendimiento’.

Alrededor de 40 personas, entre representantes de empresas, emprendedores, técnicos y personas interesadas en el desarrollo sostenible han asistido a este encuentro. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, suscrita por 193 países y que da forma a la agenda de desarrollo a nivel mundial. A través de 17 objetivos que abordan aspectos sociales, económicos y ambientales, se concretan los principales retos para la sostenibilidad en el mundo, siendo un marco de referencia para gobiernos, empresas y todo tipo de instituciones, que están trabajando en su Agenda 2030 para contribuir al logro de estos objetivos.

Dietmar Roth ha apuntado a la despoblación como uno de los principales problemas de las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia, a las que pertenecen los ciudadanos, agricultores, ganaderos, empresarios, comerciantes, investigadores e instituciones asociados en AlVelAl. Su intervención ha servido como ejemplo de la iniciativa enfocada en el ODS 11 sobre comunidades sostenibles. Algunas de las fórmulas que están usando en la asociación son la transferencia de conocimiento a través de diversos formatos, la creación de una conciencia de orgullo por la pertenencia al territorio o el impulso de determinados tipos de cultivos para proteger la vega tradicional.

La jornada, que se ha centrado en los objetivos 11, 12 y 13 sobre comunidades sostenibles, producción sostenible y lucha contra el cambio climático, ha arrancado con una mesa redonda para mostrar las iniciativas que ya se están desarrollando en la provincia de Almería y en la que han intervenido la ambiéntologa Paola Jiménez, directora de Urban EIS; Dietmar Roth, coordinador de Cultura y Turismo de la Asociación AlVelAl; y Manuel Alarcón, gerente de La Gergaleña, de Grupo Caparrós. Paola Jiménez ha expuesto algunas de las ideas clave que inspiran los ODS, como la protección del planeta y de sus recursos presente y futuros, situar a las personas en el centro de todo, lograr un desarrollo próspero en armonía con la naturaleza y promover una sociedad inclusiva. Jiménez también ha afirmado que si las empresas reciclan en su proceso productivo se podrá eliminar el 90% de los residuos.

Para ejemplificar el ODS 13 (acción por el clima), ha intervenido Manuel Alarcón, que ha mostrado un ejemplo de empresa de Almería que ya cuenta con iniciativas concretas en materia de medición y compensación de su huella de carbono. Alarcón ha explicado que han reducido su huella de carbono a 3,96 puntos y que trabajan para reducir la cantidad de plásticos en sus envases, además de mejorar el aprovechamiento del agua en sus instalaciones.

Para cerrar la jornada, Juan José Amate, director de la consultora almeriense Sostenibilidad a Medida, ha impartido una charla-taller sobre las claves para que una empresa incorpore los ODS como referencia para avanzar en sus compromisos con la sostenibilidad social y ambiental. Asimismo, ha explicado que las empresas perciben los ODS como buen modelo y ha puesto ejemplos concretos, dando las claves para anticiparse identificando las tendencias sociales y las oportunidades ligadas a la sostenibilidad en el mercado.

No Comments

Post a Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pedro Caparrós .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.